HISTORIA


El Dr. H.C. Samuel Joaquín Flores en 1993 decide formar una instancia rectora y coordinadora de las Instituciones Educativas Hermosa Provincia, llamada Recab de México, A.C., una Asociación Civil que tiene la encomienda de hacer crecer los Planteles Educativos, coadyuvando fielmente con sus ideales.
Con esta tendencia a la mejora continua, Recab de México A. C. coadyuva al fortalecimiento de estos Planteles Educativos para convertirlos en espacios académicos dignos, en los que la ciencia y la filosofía cristiana son los valores que se unen para ser los principios rectores en la noble tarea de educar a la sociedad con el conocimiento y el ejemplo en la práctica cotidiana.
Recab de México, A. C., al inspirarse en el modelo cristiano, aspira llegar a ser una excelente institución de enseñanza básica, media y superior, sensible a las necesidades de la comunidad; que ofrezca servicios que satisfagan las expectativas de calidad en Educación Integral, con un personal que labore en armonía, perfeccionando siempre los procesos encaminados a garantizar la excelencia, trabajando en estrecha relación entre las áreas operativas y la normatividad establecida; pero sobre todo esforzándose por consolidar el ejemplo de la mística de servicio; de manera que el Consejo, el personal Directivo, Académico, Administrativo y la Comunidad estudiantil, se sientan orgullosos de ser parte de esta Institución que adquiere la responsabilidad de ser paradigma y motivación de las generaciones presentes y futuras; ya que además pretende incluir programas de extensión académica abierta y a distancia, así como legar el nombre e ideales a sus educandos y, llegar a ser reconocidos por nuestra calidad y excelencia educativa; por cuanto permanecemos leales a nuestra misión, principios y valores cristianos.

Los principios que inspiran los objetivos de Recab de México, A. C., se basan en los conceptos morales y civiles de la Iglesia La Luz del Mundo, A. R.; actitudes de vida que orientan una conducta enmarcada en los paradigmas cristianos de la cooperación, el servicio y la generosidad; ejercitados en la práctica continua de las libertades de pensamiento, credo y asociación; en irrestricto respeto de la dignidad humana, en la que no existe discriminación étnica, política, religiosa ni social. Creyendo que la ciencia es un don de Dios, cuyos conocimientos deben servir a las más grandes causas de la humanidad, favoreciendo el progreso, sembrando la paz y la fraternidad entre los pueblos.


inaguración secundaria hermosa provincia


PENSAMIENTO EDUCATIVO

En Recab de México A.C., como instancia rectora y coordinadora de la educación que se imparte en sus Instituciones de inspiración cristiana, pensamos que la educación es la punta de lanza del desarrollo social, político, económico y cultural en las regiones en donde se hace presente nuestro proyecto educativo, y en el que sujetos a los principios de justicia, equidad y calidad, se integren a nuestro sistema educativo, quienes hayan alcanzado los grados escolares obligatorios y antecedentes a los niveles educativos que ofrecemos.
Pensamos en la educación, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para que el ser humano descubra lo mejor de sí mismo, solidarizándose con los demás en esa búsqueda no sólo de humanizar, sino también de evangelizar con el ejemplo y la práctica continua de la convivencia laboral y escolar, dimensiones educativas mediante las cuales se puede contribuir a lograr la concordia entre los pueblos y preservar la paz construida con justicia y equidad.

La justicia desde nuestro pensamiento educativo, se fomenta en la solidaridad con quienes menos tienen, esto es, dando a los demás lo mejor de nosotros mismos en la construcción de una sociedad, en donde el ser humano incremente cada vez más su calidad de vida, así como la calidez humana que le genere la empatía con el mundo, y que se requiere para ser ciudadanos actores y creadores, aptos para fortalecer su relación con los individuos, los grupos y las naciones.

El crecimiento económico como el desarrollo humano, cumpliendo así con la principal meta de la educación: por cuanto incorpora al modelo educativo del constructivismo, la dimensión ética y cultural, de tal manera que los conocimientos que proporciona, permitan a los egresados, el ascenso a un nivel de vida decorosa y digna, pero con un perfil de egreso en el que los educandos no sólo sean personas calificadas o agentes económicos, sino que sean capaces de cumplir fundamentalmente la misión humanística, que favorezca el desarrollo interior, personal y social y que no se circunscriba solamente a adaptarla al empleo del futuro profesionista.
Pensamos también que la solidaridad por la solidaridad no tiene sentido, si ésta no se subordina a lo trascendente; por lo que la educación que se imparte en los centros educativos coordinados por Recab de México A.C., no sólo es inmanente y temporal, también es trascendente, y conforme a la misión educativa que da la pauta, coadyuva leal y desinteresadamente en la realización de las metas fijadas por el Dr. H.C. Samuel Joaquín Flores, Fundador de este proyecto educativo, que nos brinda la oportunidad de educar para la trascendencia; ya que sólo en ésta, el ser humano encuentra sentido a su ser y quehacer.

Por ello nuestros planteles educativos son espacios académicos en los que nos esforzamos por dignificar el empeño y trabajo realizados por él; y en los que la ciencia y la razón se unen a la mística de la filosofía cristiana y son los principios rectores en la noble tarea de educar a la sociedad con responsabilidad, cumpliendo con el deber de orientar el camino que debe tomar la vida de quienes se formen en nuestras instituciones; para que éstos a su vez, con sus pensamientos y actitudes, proyecten las bondades de su estancia y relación con nosotros.

Recab de México A.C., centra la enseñanza en una visión de conjunto de los vínculos que unen a los hombres y mujeres con su medio; de tal manera que fortalezcan su identidad y sean capaces de aceptar las diferencias del otro. En este sentido sostenemos que la educación es tal, si logra traspasar las fronteras escolares y además de compartir, impregnar de humanismo todo aquello que es medio para la realización humana. Porque estamos conscientes de lo que nos hace diferentes y de que estas diferencias son nuestras fortalezas; por cuanto nos permiten integrar y aceptar a aquellos que sienten y piensan distinto. De ahí que en nuestros centros educativos no existe discriminación de ninguna índole, sabedores de que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades de educación, que consideramos un bien colectivo y fuente de equidad, entendida ésta, como la exigencia que nos impone el principio de justicia con solidaridad.

Reconocemos que la misión general de la enseñanza es ser depositaria y creadora de conocimientos, en donde los docentes son instrumento de transmisión de experiencias culturales y científicas y que nuestros planteles educativos, son sede de cultura abierta y espacios de formación valoral, con enseñanza encaminada a enriquecer mental y espiritualmente, inculcando en los alumnos, la mística del servicio, la cooperación y la superación de la comunidad.

Otro de los principios rectores de nuestro pensamiento educativo es la calidad, ya que la educación es un pasaporte para la vida; sin embargo nosotros no sólo contemplamos la tarea educativa academicista de preparar entes de productividad inmediata; sino personas que aprendan a vivir en armonía, desarrollando la capacidad para comprender al otro, para percibir la interdependencia y que adquieran la habilidad para realizar proyectos comunes, con capacidad para resolver los conflictos en armonía y respeto al pluralismo, además de llegar a ser aptos para vivir en un mundo regido por una economía globalizada, que se basa principalmente en los principios de mercado, carente de sentido humano y religioso, a los que indefectiblemente tenemos que supeditar nuestra vida temporal.

Sin embargo la misión que orienta el pensamiento educativo de Recab de México A.C., en su oferta, le ofrece una educación integral con calidad; ya que su visión es introducir a sus egresados, en una economía globalizada; pero sin perder la identidad que le da su naturaleza de educación cristiana. En suma se ha propuesto el reto de brindar servicios de calidad en la formación de capital humano, a la altura de las exigencias de los mercados laborales. Una educación que además contribuya a humanizar al profesional, proporcionándole la competencia ética, herramienta que le servirá para comprender al mundo que lo rodea y al desempeñarse sepa comportarse como un elemento responsable y justo.

REGISTRO DE LA ASOCIACIÓN

Recab de México, A.C., es una Asociación Civil autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el número 14000661 del 22 de Febrero de 1992.

LEMA

“Por La Superación de Mi Pueblo”


Subir